eXeLearning es un programa de código abierto bajo licencia GPL-2 para crear contenidos educativos en soportes informáticos (CD, memorias USB, en la web, en la nube) sin necesidad de ser ni convertirse en expertos en HTML, XML o HTML5.
eXeLearning archiva sus proyectos en la extensión .elp (eXe Learning Project) y exporta en los formatos Common Cartridge, sitio Web, texto, ePub , XLIFF , IMS CP, SCORM 1.2 y SCORM 2004.
Estos últimos corresponden a estándares educativos que permiten incorporar los contenidos en herramientas como Moodle o XLIFF (un estándar para la traducción).
eXeLearning permite también catalogar los contenidos con diferentes modelos de metadatos: Dublin Core, LOM y LOM-ES. eXeLearning está disponible en GNU/Linux, Microsoft Windows y Apple (a partir de Mac OS X v10.6).
Esta herramienta sirve, además, como integradora de contenidos multimedia ya que se pueden insertar elementos como videos, audios, applets, páginas web y otros recursos desarrollados y disponibles en otras herramientas y plataformas.
El principal propósito por la que se diseñó dicha herramienta fue para permitir la democratización de contenidos educativos a través de internet, utilizando procesos de producción sencillos y compatibles con la mayor cantidad de agentes (navegadores web) y sistemas administradores de aprendizaje.
CARACTERISTICAS de eXeLearning:
Muy fácil de usar
Crea materiales y páginas web con actividades interactivas de manera sencilla.
Completo
Añade textos, imágenes, vídeos, actividades interactivas…
Gratuito
Una herramienta gratuita y miles de Recursos Educativos Abiertos.
Compatible
Genera páginas web, SCORM o ePub compatibles con tus dispositivos.
Libre
De código abierto, con licencia GPL2+, y una comunidad creciente.
–
eXeLearning es un programa libre y abierto para crear contenidos educativos de una manera sencilla.
- Descarga fácil y gratuita desde esta web. Disponible para todos los sistemas operativos.
- Posibilidad de catalogar los contenidos y publicarlos en diferentes formatos:
- Sitio web navegable y adaptable a diferentes dispositivos (responsive design).
- Estándar educativo, para trabajar con Moodle y otros LMS.
- Página HTML única para imprimir cómodamente tu trabajo.
- ePub3 (libro electrónico), etc.
- Diferentes diseños a elegir desde el menú. Posibilidad de crear diseños propios.
- Programa abierto (licencia GPL2+), código fuente disponible en GitHub
Novedades en eXeLearning 2.7
- – Nuevos iDevices de Juegos: TriviExt y Mapa.
- – Mejoras de usabilidad en el iDevice GeoGebra.
- – Subtítulos en vídeos locales.
- – Nueva opción para reproducir un vídeo automáticamente (si se usa, se recomienda desactivar el sonido).
- – Vídeos en pantalla completa en Lightbox.
- – Menú contextual (botón derecho del ratón) en las páginas del bloque Estructura.
- – Las actividades interactivas tienen al menos dos preguntas por defecto.
- – La versión SNAP también genera imágenes partiendo de código LaTeX (fórmulas matemáticas).
- – Los iDevices Wikipedia y RSS vuelven a funcionar en todos los sistemas operativos.
- – La instalación de estilos desde el repositorio vuelve a funcionar.
- – Catalogación avanzada (LOM). Vuelve a funcionar la descarga de taxonomías.
- – Traducciones completas en todas las lenguas oficiales del Estado, gracias al gran equipo de traducción, que colabora de manera desinteresada.
- – Corrección de fallos menores en diferentes puntos de la aplicación.
- – Mayor compatibilidad con versiones anteriores de macOS.
DESCARGAS:
Usos de eXeLearning
Ofrece una gran variedad de oportunidades, que la persona que la emplea desarrolle al máximo sus posibilidades dependerá de su creatividad o lo que quiera elaborar. Algunas de estas posibilidades son:
- Poner elementos multimedia.
- Hacer plantillas personalizadas.
- Plantear una situación a los estudiantes y que con sus conocimientos encuentren la solución correcta.
- Completar espacios.
- Despliegue de palabras.
- Plantear preguntas para elegir entre verdadero o falso.
- Añadir artículos de Wikipedia o de otros lugares.
- Hacer un árbol de navegación.
- Ejercicios que supongan leer un texto.
- Poner un enlace para ejecutar actividades en una web externa (ya sea de software libre como por ejemplo Scratch o no).
FUENTE:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Exelearning
- https://exelearning.net/
- https://cedec.intef.es/exelearning/